giovedì, giugno 09, 2005

Geometría


Autor: Euclides
Editorial: Gredos, S.A.
Colección: Biblioteca básica de Gredos
Fecha edición: 2000
Edad y curso: a partir de 3º de ESO presentándolo como cultura general y conocimiento de un clásico que sentó las bases del rigor de la demostración y de la deducción geométrica
Resumen: a pesar de que los Elementos de Euclides carece de muchos avances de la matemática moderna como el concepto de espacio, la teoría de conjuntos, la geometría analítica o el álgebra y que su geometría plana se ha visto completada con las no euclídeas: hiperbólica y elíptica, no deja de ser un referente en cuanto al rigor y belleza de la demostración matemática, un clásico entre los clásicos y de lectura casi obligada.




Autor: Pedro Puig Adam
Editorial: Gómez Puig Ediciones
Fecha edición: 14º Edición, Madrid 1979
Edad y curso: se pueden seleccionar diversos dibujos como las relaciones métricas en el triángulo, en la circunferencia, la proporcionalidad de segmentos o la homotecia y semejanza, a partir de 3º y 4º de ESO
Resumen: también un clásico, hasta hace poco se estudiaba en la Escuela de Magisterio de Burgos. Su autor es de sobra conocido no sólo por su obra, sino también por su labor en favor de la enseñanza de las Matemáticas, léase su famoso "Decálogo de la Didáctica de la Matemática".





Autor: M. Luz Callejo y otros
Editorial: Narcea, S.A.
Colección: Apuntes del I.E.P.S.
Fecha edición: 1986
Edad y curso: se pueden extraer algunas actividades para 2º y 3º de ESO como iniciación o complemento en los temas de Geometría.
Resumen: pertenece a la colección de cuadernos del Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas. En su presentación nos indica sus objetivos: en la1º parte una aproximación a la historia de la geometría y del saber, en la 2º se trata de iniciar a los alumnos en el razonamiento formal y en la vía geométrica a través de problemas con contenidos geométricos sencillos, también nos habla de los niveles de Van Hiele; en la 3º parte se presenta una experiencia en la que se ha tratado de desarrollar la intuición espacial.




Autor: Claudi Alsina
Editorial: Rubes Editorial, S.L.
Fecha edición: Barcelona, 2005
Edad y curso: Secundaria, se pueden extraer actividades para iniciar temas o reforzar determinados contenidos
Resumen: curioso y divertido. Muy bueno, en él se propone un viaje a la geometría de la vida cotidiana.




Autor: Inmaculada Fernández y Encarna Reyes
Editorial: Proyecto Sur de ediciones
Fecha edición: 2003
Edad y curso: toda la Secundaria
Resumen: se estudian las propiedades geométricas del hexágono y del octógono, con numerosas fotografías donde se ve su presencia en el mundo que nos rodea y con una serie de actividades fáciles de aplicar en el aula, bien para iniciar tema o como complemento a determinados contenidos.
A mi me sirvió como inspiración para el trabajo en el eTwinning y estoy muy agradecida a sus autoras por su gran labor divulgativa y compromiso con la enseñanza de las matemáticas





Autor: C. Ausin y E. Trillas
Editorial: Gustavo Gili, S.A.
Fecha edición: Barcelona, 1984
Edad y curso: Para cursos superiores aunque se pueden utilizar varias cosas en la ESO, por ejemplo la parte de mosaicos, frisos, grupos de Leonardo y dibujo de polígonos regulares.
Resumen: en la contraportada nos pone que es un libro pensado desde la Matemática hacia la Arquitectura para ser la base de un curso de Geometría, y eso es: habla de grafos, simetrías, construcción de polígonos, cónicas y cuádricas, el empleo de la regla y el compás, la teoría de la proporción y mucho más explicado en un lenguaje muy claro y asequible sin perder rigor matemático.




Autor: Eugenio Roanes Macías
Editorial: Anaya
Colección: Manuales de Orientación Universitaria
Fecha edición: Junio de 1979
Edad y curso: para cursos superiores, 2º de Bach y primeros de carrera aunque se pueden sacar demostraciones sencillas y algunas construcciones para la ESO
Resumen: en el prólogo nos dice el autor que la obra trata de desarrollar los fundamentos de la Geometría desde el punto de vista de la organización actual de la Matemática y que la fundamentación axiomática está fundamentada en Hilbert.... Está pensada para ser utilizada a dos niveles: uno más intuitivo, prescindiendo de las demostraciones no constructivas y otro más racional.



Autor: Edwin M. Hemmerling
Editorial: Limusa
Fecha edición: 1ª edición 1971. 11ª edición 1992
Edad y curso: aunque es para cursos superiores se pueden extraer ejercicios para 3º y 4º de ESO.
Resumen: libro de texto para impartir la geometría a nivel de bachillerato entre los alumnos hispanoparlantes. Los primeros 9 capítulos están dedicados a los conceptos elementales de geometría plana y del espacio. En los siguientes habla de lugares geométricos, geometría coordenada, medición de polígonos y sólidos geométricos.




Autor: desconocido
Editorial: Bruño
Fecha edición: 1969
Edad y curso: últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria
Resumen: son lecciones elementales de Geometría, totalmente aptas para aquellos alumnos que comienzan su estudio, recuerdo haberlos estudiado para el examen de ingreso con 9 años.






Autor: desconocido
Editorial: Bruño
Fecha edición: 1970
Edad y curso: 3º y 4º de ESO. En la introducción lo deja bien claro: "se destina a los alumnos que emprenden el estudio de esta ciencia, como a los que queriéndose dedicar a los estudios clásicos les basta un conocimiento no muy profundo de esta ciencia"
Resumen: se divide en 5 apartados. Los 3 primeros se dedican a la Geometría plana: líneas, ángulos, polígonos, circunferencia, superficies planas, rectilíneas y curvilíneas. Los otros 2 tratan de la Geometría del espacio: planos y poliedros y cuerpos redondos. Contiene además diversos ejercicios gráficos y numéricos para practicar.






Autor: Miguel de Guzmán
Editorial: Red Olímpica
Fecha edición: 1976
Edad y curso: Bachillerato y cursos superiores
Resumen: 9 ensayos sobre geometría escritos en un lenguaje claro y muy didáctico. Una pequeña joya. Le tengo muchísimo cariño porque me lo envió dedicado el propio Miguel cuando le conocí en Valencia en unas jornadas sobre el Derive





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