sabato, giugno 04, 2005

PUNTO 3: Arco e iglesia de San Gil



Por estar encerrada entre las casas que la rodean y su sobriedad castellana externa, no se aprecia a simple vista la gran riqueza que atesora, siendo uno de los más bellos de toda Castilla, no en vano se la conoce como la pequeña catedral. Para saber más mirar en San Gil.


Esta foto corresponde a la fachada oeste y en ella podemos apreciar un rosetón formado por 8 arcos entrelazados y en el centro un círculo.

También podemos observar su portada gótica apenas decorada formada por un tímpano con tres imágenes, un arco apuntado formado por tres arquivoltas no decoradas y dos frisos formados por la traslación de un arco trilobulado.


La puerta de entrada está profusamente decorada con figuras geométricas:






La fachada norte contiene un rosetón y varias ventanas con vidrieras:





Su planta tiene forma de cruz y consta de tres naves, las bóvedas son de crucería y estrelladas. No toca aquí hacer una descripción exhaustiva del arte que encierra, que es impresionante!!, sólo destacar por su contenido geométrico, la bóveda calada de la capilla de la Natividad:



Debido a que no dejan hacer fotos con flash en su interior, la foto es un recorte de un folleto turístico.



Al lado de la iglesia se encuentra el Arco de San Gil, una de las 12 puertas de la antigua muralla. Vemos en una de sus caras el escudo de la ciudad


Nessun commento: