sabato, giugno 04, 2005

PUNTO 2: Ex convento de los Padres Trinitarios

PUNTO 2 - Ex convento de los Padres Trinitarios: famoso en el pasado, hoy día alberga las dependencias de Cáritas Diocesana. Fue fundado hacia 1207 por San Juan de Mata que también fundó la orden de la Santa Trinidad y de los Cautivos a través de una bula del Papa Inocencio III en 1198; la leyenda dice que este Papa fue el mismo que le regaló el Santo Cristo de las Gotas que San Juan trajo a Burgos dándosele culto en una de sus capillas y que ahora se venera en la iglesia de San Gil.
De la primitiva iglesia u oratorio hay muy pocos datos pero si consta que en 1366 tuvo que ser derribada junto con parte del Convento para evitar que por ella accedieran a la muralla de la ciudad los partidarios de Enrique de Trastámara que deseaba el trono de Castilla frente a Pedro I el Cruel.

Ficha 1 - Portada de la iglesia




Descripción: la portada actual era donde estaba situada la puerta de aquella primitiva iglesia y data de finales del siglo XV pero con elementos anteriores; es de estilo ojival florido, de la época y estilo de San Lesmes o San Nicolás.

Elementos arquitectónicos: está formada por un amplio arco adornado por arquivoltas finas que mezclan calados de vid con pequeños animales entre hojas. En el exterior del arco vemos dos agujas a los lados y está coronada por el escudo de armas de la ciudad: un rey coronado con castillos.
En el interior, sobre el dintel de la puerta encontramos dos escenas. En la escena superior vemos a Jesús Juez, la Virgen y San Juan. La escena inferior representa la visión que tuvo el fundador el día de su primera misa.
En el centro aparece un ángel con las manos cruzadas que simula romper unas cadenas para liberar o intercambiar un esclavo cristiano por otro musulmán. Las imágenes que están a los lados simulan a frailes trinitarios realizando el intercambio o pagando por liberar al esclavo cristiano.
Otros detalles son los escudos. Los dos grandes que están a los lados con la cruz trinitaria son el escudo de la Orden. Un poco más arriba hay otros dos escudos que están partidos y con leopardos que son de la familia Bonifaz y de los Sepúlvedas.
Por último, en la parte alta del hastial hay un óculo sencillo junto a dos escudos conocidos en Burgos, los de los Manriques y Castros.
La fachada estuvo coronada por la espadaña del Campanario que hoy ya no tiene. En el interior del convento lo que queda del claustro es la Capilla de Monserrat donde estaba el Cristo de las Gotas y donde se encuentra el sepulcro de los Mdia. Se conservan unos grandes arcos góticos que podrían pertenecer a la Sala Capitular del siglo XVI.

Elementos geométricos:

Contenidos matemáticos:

Aplicaciones didácticas:

1.

Ficha 2: Cruz de los Trinitarios:



Ficha 3: Rosetón en la fachada



Ficha 4: Portada en la fachada



Ficha 5: La Santísima Trinidad

Nessun commento: