giovedì, giugno 09, 2005

Entretenimientos matemáticos

Autor: Martin Gadner
Editorial: R.B.A.
Colección: Biblioteca de Divulgación Científica
Fecha edición: 1ª edición 1987, 1994
Edad y curso: a partir de 15 años, 4º de ESO y Bachillerato
Resumen: el célebre matemático norteamericano presenta la resolución de una serie de problemas por medio de la "inspiración ¡Ajá!". Están dirigidos a estimular la imaginación creativa.




Autor: Martin Gadner
Editorial: R.B.A.
Colección: Biblioteca de Divulgación Científica
Fecha edición: 1ª edición 1988, 1994
Edad y curso: a partir de 15 años, 4º de ESO y Bachillerato
Resumen: en esta obra, el célebre matemático norteamericano recoge una variedad de paradojas matemáticas y de juegos numéricos sorprendentes que van desde las familiares posibilidades combinatorias de los naipes hasta las paradojas de los viajes al pasado, los rompecabezas chinos, los cuadrados y cubos mágicos o las máquinas de composición musical automáticas.



Autor: Brian Bolt
Editorial: Labor
Fecha edición: 1ª edición 1984, 1990
Edad y curso: a partir de 12 años, 2º de ESO
Resumen: es una colección de pasatiempos y otras actividades seleccionadas de otro libro de complementos escrito para profesores de matemáticas pero que no requieren conocimientos especiales. Muchos tienen una larga historia, otros son originales y otros han tenido que esperar a la aparición de la calculadora.




Autor: Brian Bolt
Editorial: Labor
Fecha edición: 1989
Edad y curso: a partir de 12 años, 2º de ESO
Resumen: sigue la misma línea que el anterior. Hay algunos que me gustan mucho como la obtención de un octógono plegando papel y su posterior descomposición una serie de teselaciones rómbicas. Muy útil en un taller de matemáticas.



Autor: M. Mataix y S. Mataix
Editorial: Marcombo S.A.
Fecha edición: 1995
Edad y curso: a partir de 12 años, 2º de ESO
Resumen: recoge una serie de problemas y acertijos no necesariamente matemáticos que sirven para estimular la creatividad y el aprender a pensar de nuestros alumnos y de nosotros mismos. Aunque hay varios que nos podemos encontrar en otros libros, siempre hay alguno original que no nos hemos encontrado todavía.




Autor: Edouard Lucas
Editorial: Zugarto Ediciones
Colección: De Mente
Fecha edición: 1991
Edad y curso: a partir de 14 años, 2º ciclo de ESO
Resumen: el autor, francés (1842-1891) es uno de los autores fundamentales de la matemática recreativa inventor de rompecabezas ingeniosos como la Torre de Hanoi. Su libro Récréations Mathématiques, en 4 tomos, fue y sigue siendo fuente de inspiración para los aficionados.
Este libro es una selección de esa obra y reúne varios problemas de ingenio en torno a una misma idea matemática. Además es una base de información histórica de los grandes temas recreativos.




Autor: E.I.Ignátiev
Editorial: MIR, Rubiños-1860, S.A.
Fecha edición: 1ª edición 1908, 1995
Edad y curso: a partir de 12 años, 2º de ESO
Resumen: este libro, escrito a principios de siglo, es una de las primeras obras populares sobre matemáticas editadas e ruso. En ella encontramos gran cantidad de problemas de carácter recreativo, con diferente grado de dificultad y que por regla general se resuelven utilizando unos mínimos conocimientos de aritmética y geometría pero requieren reflexión y un modo de pensar lógico



Autor: Miguel de Guzmán
Editorial: Pirámide
Colección: Ciencia hoy
Fecha edición: 1994, 1995, 1997
Edad y curso: a partir de 15 años, 4º de ESO
Resumen: esta obra contiene una propuesta práctica, útil para cualquier persona porque le ayuda a examinar sus modos de pensamiento de forma sistemática para que, eliminando obstáculos llegue a establecer hábitos mentales verdaderamente eficaces.
El autor nos muestra cómo la exploración de los propios métodos de pensamiento es una tarea fascinante que puede configurar la actitud mental de quien la pravtique, con el resultado añadido de lograr pensar mejor y más eficazmente.




Autor: Luis Balbuena, Luis Cutillas y Dolores de la Coba
Editorial: Rubes
Fecha edición: 1997
Edad y curso: últimos años de Primaria y Secundaria
Resumen: se trata de una serie de pequeños juegos matemáticos realizados con palillos y aceitunas. Yo lo he utilizado con mis hijos, cuando íbamos de vacaciones, mientras esperábamos la hora del baño




Autor:
Editorial:
Fecha edición:
Edad y curso:
Resumen:

1 commento:

Anonimo ha detto...
Questo commento è stato eliminato da un amministratore del blog.