martedì, giugno 07, 2005

RUTAS MATEMÁTICAS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: está dirigido, en principio a alumnos de 3º y 4º de la ESO con edades entre 14 - 16 años aunque se puede ampliar al 1º ciclo y continuarlo en el Bachillerato.
Desde que en el curso 1987/88 el profesor Evaristo González organizase un primer concurso de Fotografía y Matemáticas en su centro, el C.P. Sierra Nevada de Granada con el objetivo de divulgar y popularizar las matemáticas, hasta este año 2005, ha pasado mucho tiempo y este tipo de concursos se ha multiplicado en las distintas comunidades autónomas impulsados por las diferentes sociedades de profesores de matemáticas; por citar un ejemplo, la sociedad castellano-leonesa "Miguel de Guzmán" organiza todos los años este tipo de actividad.
Al tratar de encontrar actividades que se pudiesen realizar fácilmente con los alumnos de dos países distintos, utilizando las TIC y que fuesen gratificantes surgió la idea de realizar una ruta matemática por las dos ciudades fotografiando edificios u objetos que tuviesen algún contenido matemático.
Al principio parece que sólo se encuentran contenidos geométricos pero a medida que se avanza en el proyecto van surgiendo nuevas ideas y al buscar información sobre experiencias realizadas por otros profesores hemos encontrado artículos en la revista Suma, en las actas de los congresos y seminarios realizados por diversas sociedades matemáticas e incluso un trabajo realizado por una profesora de Castilla la Mancha. A todos ellos hacemos referencia en el apartado de Bibliografía y Recursos.

OBJETIVOS: se trata de que los alumnos reconozcan formas matemáticas en su ciudad y las compartan con los alumnos de otros países.

CONTENIDOS: tienen que estar relacionados con los currículos de los dos países, así que lo más lógico ha sido agruparlos por bloques temáticos: Números, Álgebra, Geometría, Funciones y Estadística-Probabilidad.

ACTIVIDADES: al principio las fotos están realizadas por los profesores y van acompañadas de un cuestionario que sirva como referencia para obtener la mayor cantidad de información posible de las mismas.
A medida que se avance serán los propios alumnos los que realicen las fotos, elaboren los cuestionarios y las envíen a sus colegas del otro centro vía Internet.
Al final se puede elaborar una presentación PowerPoint y una página web con todas las fotos y sus comentarios.

EVALUACIÓN: sobre los trabajos realizados y los contenidos aprendidos.

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