mercoledì, giugno 08, 2005

WEBQUEST

Una webquest es fundamentalmente, una búsqueda organizada por Internet. Para más información nos podemos dirigir a su creador Bernie Dodge pero está en inglés. En castellano hay varias:
  • Trabajo sobre Webquest de Emilia Rodríguez que está muy claro y didáctico, con muchos ejemplos.
  • Aula XXI para mí, es un clásico pues es donde empecé a conocer todo este mundo de los webquests y su aplicación en la enseñanza. Está continuamente actualizada y tiene de todo. Es sencillamente genial!. Aquí es donde encontré la caza del tesoro en italiano.
  • Una recopilación exhaustiva de webquests en catalán y castellano la tiene Carme Barba.
  • Y dos artículos muy buenos de Jordi Adell: uno sobre webquests y otro donde explica muy bien que es una caza de tesoros, algo parecido a un wequest pero más sencillo.

Jordi Adell define muy bien que es una webquest en el artículo citado anteriormente:

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple ......se divide a los alumnos en grupos, se les asigna un papel y se les propone realizar una tarea conjunta.... Deben seguir un proceso en varios pasos planificado por el profesor...... También el profesor les propone una serie de recursos accesibles desde Internet..... Y cuando sea necesario, unas ayudas o andamios de recepción, transformación y producción que les ayudarán en el trabajo y a elaborar el producto final...... Además los alumnos conocen de antemano como se les va a evaluar. ......Además, en el mismo artículo[1] se explica con cierto detalle qué es una WebQuest, por qué son estrategias interesantes para nuestra clase, dónde encontrarlas en Internet y cómo diseñar nuestras propias WebQuest.


En nuestro trabajo vamos a utilizar dos webquests que nos van a servir de ayuda:

- Construyendo un blog

- Cómo realizar una ruta matemática

Nessun commento: