sabato, agosto 06, 2005

La comarca de Villadiego, sus loras y sus iglesias


El municipio de Villadiego se encuentra situado al noroeste de la provincia de Burgos, entre la parte más meridional de la Cordillera Cantábrica y la llanura correspondiente al borde norte de la Cuenca del Duero. En su paisaje, son relieves muy peculiares, las conocidas "Loras" superficies aplanadas con una altura media de 1000 m sobre el nivel del mar.
Esta es la Peña Amaya, nevada; así la veo desde el Páramo cuando voy al Instituto por las mañanas, es una maravilla!!



Y esta es Peña Castillo, se alza vigilante en la carretera comarcal que va desde Villadiego a Humada


Los ríos más importantes son el Odra y el Brullés, que crean, junto con sus afluentes, una red hidrográfica en forma de abanico que ha sido utilizada a lo largo del tiempo como vía natural de comunicación. Es por ello que la presencia humana ha dejado su huella en esta comarca desde épocas muy antiguas y se ha sucedido hasta nuestros días. Podemos señalar que los primeros testimonios de ocupación se remontan a las épocas del Paleolítico y del Neolítico. También se encuentran monumentos funerarios en la zona de las Loras de Sedano, Castros de la Edad del Hierro como los poblados de Acedillo, Humada, Amaya, ... que constituyen un ejemplo notable de ocupación prerromana. Después se puede hablar de la época celtibérica en Peña Ulaña o los Tulmódigos, nombre con el que se conocía a los habitantes de esta zona en la época de los romanos. La romanización que tuvo lugar en toda Hispania, aquí fue un poco tardía debido a las guerras con los Cántabros y los Astures.


En este trabajo nos interesan sobre todo las iglesias románicas y góticas de la zona. Son iglesias rurales entre las que se encuentran pequeñas joyas como la iglesia de Sasamón o la de Villamorón


--------------------------------------------------------------------------------------

Nessun commento: