venerdì, giugno 10, 2005

ENLACES ESPAÑOLES

- SITIOS FAVORITOS:

- Castelfranco Veneto
- Mágico Veneto
- Burgos
- Lerma
- eTwinning
- Linz

- PROGRAMAS DE MATEMATICAS:

- Descartes: programa de matemáticas diseñado desde el CNICE.
- Dibujo Técnico: lo mismo pero de dibujo técnico, para ayuda en Geometría.
- Geonext: desde donde se puede descargar este programa muy bueno para Geometría y con el que estamos trabajando en este blog. Hay que pulsar en la opción Descargas = Downloap
- Geogebra: mejor que el anterior porque se puede trabajar el Álgebra, la Geometría y el Cálculo. También es de libre distribución.

- PORTALES DE MATEMÁTICAS:

- Cnice: es la página del ministerio dedicada a páginas de matemáticas. Es bastante completa. Contiene la página "De mates ná" que a mi me encanta.

- Otra del Cnice: páginas interactivas de matemáticas, contiene prácticas con Geogebra y Geonext.

- matematicas.net: es la página por excelencia de matemáticas. Tiene mucha información pero hay que saber buscar.

- redemat.com: otra página con muchos recursos de matemáticas en Internet. Necesita Java.

- divulgamat.net: página dedicada a la divulgación de las matemáticas. Muy interesante.

- Educación matemática: otra página dedicada a la educación matemática.

- Gaussianos: También dedicada a la divulgación matemática con problemas curiosos y explicaciones muy claras.

- La salvación: página dedicada a los estudiantes con resúmenes, exámenes, problemas y todo lo que un estudiante de matemáticas pueda necesitar.


- Averroes: página de la Junta de Andalucía dedicada a las matemáticas.

- Fermat: es una página de recursos matemáticos en español e inglés para la enseñanza de las matemáticas en la Secundaria

- Educasites: guía de recursos educativos en la red, entre ellos, por supuesto, de Matemáticas.

-SOCIEDADES DE MATEMATICAS:

- Real Sociedad Matemática Española: viene bastante información sobre las olimpiadas matemáticas.

- Federación española de profesores de matemáticas: página de la federación que abarca a diversas sociedades de las diversas comunidades; contiene los enlaces a las páginas de estas sociedades.

- Sociedad "Puig Adam" : es una sociedad de profesores de matemáticas en Madrid que realiza todos los años un concurso de problemas de matemáticas para alumnos de secundaria de bastante nivel.

- Thales: página de la sociedad andaluza de profesores de matemáticas.

- REVISTAS DE MATEMÁTICAS:

- SUMA: revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Es editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas FESPM.

- Matematicalia: revista digital de divulgación matemática

- PÁGINAS PERSONALES:

- Antonio Pérez: muy buena. Tiene de todo y unos enlaces muy interesantes.

- Jose Manuel Arranz: muy interesante con muchos enlaces muy organizados. Contiene unas prácticas con Cabri geniales y todo un curso de geometría con el currículo de la ESO.


- Portal de matemáticas e informática: página de José Maria Arias, con muchísima información así como un resumen de las páginas web de los departamentos de matemáticas de los institutos de la comunidad de Madrid

- Mis mates: Página de una profesora de matemáticas también con mucha información.

- Epsilones: página con muchas curiosidades matemáticas.

- Matemágicas: página realizada por una profesora francesa y traducida al castellano por un profesor del Cnice. Ha ganado unos cuantos premios

- Páginas dispersas: de A. Valero, profesor de Secundaria; no es propiamente de matemáticas pero tiene mucha información sobre Internet, páginas web, blogs y muchos enlaces; además tiene un tutorial para hacer una página web que es sencillamente genial!!. Merece la pena.

- Aula 21: Página realizada por un profesor de Extremadura que contiene también mucha información sobre como trabajar con Internet y las TIC. Tiene un trabajo muy bueno sobre como realizar una Webquest.

- Boulesis: Página de Filosofía que es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir si se realiza una buena página web y desde luego creo que un ejemplo a seguir.

-Divagaciones: hay que verla, no sé si es un profesor o un alumno, pero este apartado es impresionante. Tiene otro sobre comentarios surgidos en el aula que no tiene desperdicio. Lo siento, ahora parece que ha desaparecido, cuando vuelva a encontrarla actualizo la dirección

-Lenguaje HTML: página web sobre el lenguaje HTML y cómo se hace una página web.

- PÁGINAS DE CENTROS ESCOLARES CON WEB DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS:

- De mates na: página elaborada por los alumnos del IES Sierra Minera con ayuda de sus profesores. Está muy, muy, pero que muy bien!!

- Proyecto ProfesBlog: blog realizado por los profesores del IES Nicolás Salmerón donde interactúan con sus alumnos, les dejan problemas, deberes para casa... Está muy bien.

- IES Marqués de Santillana

- IES Victoria Kent: viene un periódico digital llamado Rincón de la Ciencia que es muy interesante

- El rincón del grumete: página del IES Doña Jimena de Gijón con muchos recursos educativos en este Rincón del Grumete, entre ellos, de matemáticas.

- MATERIALES CURRICULARES:

- Fotografía y Matemáticas: Trabajo muy interesante sobre la aplicación de la fotografía en la clase de matemáticas.

- Fotografía y Matemáticas: También sobre fotografía y matemáticas, sencillamente impresionante; es una delicia recorrerla: tiene multitud de enlaces interesantísimos.

- Exposiciones de fotografía matemática: realizada por profesores de la Universidad Antonio de Nebrija.

- Figuras geométricas espaciales: es una webquest realizada por Ángel Jiménez para reconocer y estudiar figuras geométricas en nuestro entorno. contiene muchos recursos y una ruta matemática a modo de gimkana por la ciudad de Zaragoza.

- Geogebra: página del ministerio dedicada a enlaces matemáticos, entre ellos dos webs dedicadas al programa de geometría Geogebra.

- Movimientos en el plano: estupenda para el trabajo en el aula con alumnos de Secundaria. Realmente recomendable.

- El triángulo de Pascal: práctica en eduteka sobre el Triángulo de Pascal

- Papiroflexia: Página muy curiosa con mucha información sobre la Papiroflexia o el arte de doblar el papel.


- Arte matemático: Página web realizada por un profesor de matemáticas, Dr. Robert Fathauer sobre como construir fractales, teselaciones, puzzles... Tambien vende libros y láminas. Está en inglés

- Blog de maths: en eTwinning también conocen la ayuda que supone el empleo de los blogs para los trabajos de los alumnos

- 2005 Año europeo de la ciudadania a través de la Educación

- Página de FETE-UGT dedicada a la educación

- MATERIALES CURRICULARES SOBRE GEOMETRÍA:

- Juegos y Pitágoras: Tiene dos páginas, una con juegos de ingenio y otra dedicada al Teorema de Pitágoras con demostraciones interactivas, muy buenas.

- Geometría para Secundaria: tiene varias cosas, sobre todo un intercambio de problemas de ingenio entre alumnos y profesores via internet, muy curioso, de verdad.

- Probabilidad: pertenece a la anterior pero aquí presenta unos apuntes sobre probabilidad.

- Otra de Geometría: tiene muchas cosas incluido un diccionario de términos geométricos.

- Geometría en la mezquita: actividades matemáticas realizadas por un grupo de profesores de Andalucía. Incluye una gymkhana matemática y un estudio geométrico de la mezquita de Córdoba

- Geometría dinámica: se trata de un blog sobre la enseñanza de la geometría estructurado por temas que contiene incluso información sobre geometría sagrada y los cropcircles.

- Sobre la Proporción aúrea: página de Geometría dedicada a la proporción aúrea.

- RECURSOS EDUCATIVOS:

- El racó del clic: con muchos recursos para el ordenador.

- Applets de Java: hay que coger JavaSketchpad que contiene applets de Java para Geometría

- PÁGINAS SOBRE ARTE:

- Arteguías: portal sobre arte con mucha información acerca de los distintos estilos artísticos y recorridos por España.

- Guía de recursos de Historia del Arte

- El lenguaje del Arte: es una página perteneciente al proyecto Clío y dirigida a alumnos de Secundaria, en la que de forma resumida quedan ilustradas algunos términos empleados en la descripción de las obras de arte, junto con un guión propuesto para realizar comentarios de obras de arte.


- PÁGINAS DE FOTOGRAFÍA:


- Monsieur Photo: página francesa dedicada a grandes fotógrafos. Lógicamente hay un montón de buenísimas fotografías.


- Blog de Miguel: blog del trabajo de un compañero en el eTwinning que tiene muchas fotografías realizadas por él y sus alumnos.

- Sobre Photofiltre: programa para trabajar con fotografías de distribución libre siempre que sea con fines educativos y/o personales, nunca comerciales. Contiene un tutorial.

- BUSCADORES:

- Google

- Yahoo

1 commento:

Unknown ha detto...

Ciao Danilo per me è adesso la prima volta. Io lo ho trovato per un corso degli TIC. Nel Etiwinning noi abbiamo uno da momento que noi facciamo il gemellagio ma ho pensato que è migliore que noi impariamo con questo programa. Qui pensi?.
Giovedì 23 io sono libera tutta la mattinata fino alle 13,30. Si va bene facciamo una chat. Salute. Carmen